Curiosidades del Queso que no Sabías

CURIOSIDADES SOBRE EL QUESO 

        Que el queso despierta pasiones, no parece ser un dato que sorprenda mucho. La devoción se comprueba en su existencia milenaria. El registro de elaboración de quesos más antiguo corresponde al 6000 A.de C. en la Mesopotamia asiática en tanto que la primera fábrica data de 1815, en Suiza.

El queso es un producto milenario, alimento esencial y además muy rico y apto para distintas elecciones alimentarias al punto que las picadas vegetarianas lo tienen como protagonista de la tabla, bien merece que descubramos algunos de sus datos más salientes. Por eso compartimos algunas cifras ayudan a conocer más este producto.

Consumo de Quesos en la Argentina 

  • Las variedades de quesos más consumidos en nuestro país son los quesos cremosos (cuartirolos), Port Salut, Mozzarella, Tybo en barra (típico sanguchero), Sardo y Reggianito.
  •     Según la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) existen varios quesos que pueden considerarse autóctonos o locales. Es el caso del queso Tafi, clásico del oeste de la provincia de Tucumán. También está el Goya, un queso que data del 1800 y que hace honor a la ciudad correntina homónima. A este listado de autóctonos también el queso Tandil, el Chubut, el Atuel, el Mar del Plata, el Viedma, los Quesillos del noroeste, el cremoso, el Pampinta, el San Jorge y el Ranquel entre otros. Si bien el conocimiento viajó con los inmigrantes, los nombres de estos quesos y su receta refieren a orígenes criollos.
  •     En los últimos 15 años el consumo de quesos pasó de 8 kilos por persona por año a casi 13 kilos.
  •     Las variedades más demandadas son los quesos de pasta blanda con 6 kilos por persona por año, le siguen los de pasta semidura con 4 kilos por persona por año y los quesos duros con 1,5 kilos per cápita.
  •     En Argentina se pueden identificar en la actualidad alrededor de 80 tipos de quesos diferentes elaborados a partir de las distintas leches y métodos.
  •     Argentina está entre los diez primeros países productores de quesos en el mundo. Se producen aquí casi 500 toneladas de queso por año. Nuestro país es el sexto productor mundial de quesos.
  •     La población argentina es la mayor consumidora de quesos de América latina con sus casi 13 kg.

 

Datos globales sobre el Queso :

    •     El consumo de queso a nivel mundial asombra: se trata de un mercado de 20 millones de toneladas de queso, que es la cifra de producción que comparte la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    •     Según esta misma fuente, el podio del mayor productor de quesos del mundo son los Estados Unidos, que incorporan al mercado más de cuatro mil toneladas. Le siguen la Unión Europea, Rusia, Brasil y Canadá.
    •     El mayor consumidor per cápita, sorprendentemente es Grecia. Se calcula que los griegos consumen más de 27 kilos por año.
    •     Le siguen a Grecia en consumo los franceses (25,2 kg), los italianos (21,6 kg) Alemania (con 20,1) y luego Estados Unidos, el principal productor, con 15,4 kilos
    •     El queso más disponible a nivel mundial proviene de leche de vaca. Le siguen en importancia los quesos de oveja y cabra, en ese orden.
    •     Existen más de 2000 tipos distintos de quesos en todo el mundo.
    •     Entre los preferidos a nivel mundial se encuentran el Cheddar, el parmesano y la mozzarella (un inglés y dos italianos en el podio).
    •     Se requiere casi cinco litros de leche para elaborar un kilo de queso.
    •     El queso más caro del mundo es el queso Pule, de Croacia. Se trata de una variedad elaborada a partir de una raza autóctona de burra (muy poco frecuente en la industria) de la zona de los Balcanes que se encuentra en peligro de extinción. Estas particularidades lo han convertido en el queso más caro del mundo por el que se llega a pagar unos 1000 Euros el kg. Los productores de este queso lo elaboran en una pequeña reserva natural próxima a Belgrado, donde la agricultura está restringida y prohibido el uso de fertilizantes y pesticidas, para garantizar la calidad y supervivencia de la raza.